Es la habilidad de recibir, analizar y codificar toda la información visual
que recibimos de nuestro medio,
ocasionalmente en algunos niños o personas esta información puede recibirse de forma alterada. Esto no significa que el niño a adulto no vea o que tenga debilidad visual.
Si no que la información recibida en el cerebro no se percibió, registro o se codificó de manera acertada.
Teniendo consecuencias en la realización de diferentes actividades físicas y sobre todo en las actividades escolares alterando su capacidad de aprendizaje.
Las alteraciones en la percepción visual provocan cambios, rotaciones o inversiones de las letras o números. Un ejemplo es la confusión de las letras b-d, p-q.
Es por ello la importancia de realizar una valoración de la calidad de la percepción visual
con el fin de identificar el área de la percepción visual se encuentra inmadura
y así poder brindar la estimulación adecuada.
Las áreas que comúnmente se encuentran alteradas son:
· Discriminación visual
· Memoria visual
· Relación viso-espacial
· Memoria secuencial
· Figura – fondo
· Cierre visual
· Coordinación ojo-mano
· Constancia de la forma